OBALON, el nuevo balón gástrico para combatir la ansiedad


ANSIEDAD OBALON

En el mundo de la medicina y cirugía menor, estética y regenerativa los doctores y profesionales de este sector planificamos encuentros y reuniones donde intercambiamos conocimientos, técnicas, experiencias, de forma que recíprocamente todos salimos ganando con nuestras diferentes exposiciones. En uno de estos foros tuve la oportunidad de hablar sobre Obalon.

No hace muchos meses tuve la ocasión de tener una de estas reuniones en el Restaurante Messina en Marbella. Me gusta ponerme en la piel de mis pacientes, y entender lo dificultoso que se vuelve el llevar a cabo una dieta alimenticia, sobre todo en entornos tan incomparables como el emplazamiento hostelero en el que nos encontrábamos, el último en recibir una estrella Michelin en Marbella el pasado mes de noviembre. Es muy difícil ante tantas “tentaciones” culminar un régimen hasta el final.  Así que en esta ocasión me pareció correcto hacer un poco de “abogado del diablo” y comentar mi preocupación por la dificultad que tiene un paciente al enfrentarse con este problema de controlar su alimentación, por la que quizás sea su principal enemiga “la ansiedad”, que es lo que lleva a la gente a abandonar ya que no se sacian y tienen sensación constante de hambre.

 

obalon balón gástrico

En el encuentro de profesionales nos acompañaba también la doctora Carmen Zafra Jiménez, que es nuestra endoscopista, (la persona que pone y quita Obalon, entre otras muchas funciones), titulada en medicina y cirugía, y médico especialista en el aparato digestivo, quien nos estuvo explicando la nueva técnica de balón gástrico de la compañía Obalon Therapeutics, y como con ella se superaban todos los antiguos problemas que acarreaban los primeros tipos de balones.

Obalon es un tratamiento para personas con sobrepeso de Grado II y/u Obesidad I-II, en fases iniciales de esta última. Está excluido para obesidad mórbida, que requiere de otros tratamientos alternativos.


Obalon: las ventajas del balón gástrico sin sus inconvenientes

 

Es el único balón gástrico que se ingiere por la boca en una pequeña cápsula con un vaso de agua, lo que propicia una colocación sencilla en nuestro estómago.  Pero no sólo queda en esto, se trata de una TERAPIA TRIPE, que consiste en el control médico, una dieta personalizada y un programa de modificación de conductas a través de apoyo psicológico.

La colocación de Obalon tarda entre 10 y 15 minutos y requiere de una radiografía para verificar que se encuentra en el lugar correcto para el inicio del inflado. El tratamiento consta de una cápsula que se desprende en el estómago y libera el globo gástrico que está unido a un tubo delgado, que es el que permite llenarlo con gas (inocuo para el organismo). Tras ser inflado se retira el tubo por la boca por el endoscopista. No es necesaria sedación como con el tratamiento antiguo, y en cuanto está hinchado el paciente puede irse a su casa.

Para facilitar la pérdida de peso se pueden colocar, en caso necesario, hasta tres balones en los tres meses que dura el tratamiento, siendo el volumen de cada uno de ellos de 250 cm3, es decir alguien puede llegar a tener hasta 750 cm3 con los tres globos.

El método de extracción es mediante un procedimiento endoscópico. El médico te administra un sedante, y pincha y retira el globo con el propio endoscopio. La sedación viene a durar media hora, y 5 minutos por globo aproximadamente –en el caso de haber optado por insertar más de uno-. Luego hay la rutinaria observación hasta que pasen los efectos del sedante.

Este proceso debe ser llevado a cabo por un equipo tratante, inicialmente un especialista en Aparato Digestivo con una dilatada experiencia. Conjuntamente hay que realizar una dieta acorde y realista personalizada para el paciente a tratar, para que Obalon dé el resultado más óptimo. En este caso es importante la acción de un dietético nutricionista. También será fundamental una actividad física necesaria con la ayuda de un coach, cambiando el estilo de vida con apoyo psicológico.

Realizando esta técnica de forma integral y continuada el paciente verá resultados en un periodo de tres meses. De acuerdo a estudios de la compañía  Obalon Therapeutics los pacientes llegan a perder entre un 8,2% y 9.5 % de su peso total, y entre 48,9 % y un 50.1 % del exceso de peso.

La amplia explicación la Doctora Zafra, especialista en el aparato Digestivo, nos dejó bastantes convencidos a todos sobre las posibilidades de poder combatir la ansiedad por medio de un tratamiento que lo que consigue es que te sacies antes de tiempo, y no presenta los inconvenientes del tratamiento antiguo de balón gástrico. Lo más importante para las personas que inician esta técnica es que podrán seguir disfrutando con Obalon de Restaurantes como Messina, sabiendo que se sentirán satisfechos sin necesidad de tener que privarse de poder llevar una vida normal.